jueves, 19 de septiembre de 2019

Un poco de historia de Facebook Ads

Ahora muchos se suman al carro de Facebook Ads, pero no son muchos los que estuvieron desde el principio y tienen esa experiencia en la herramienta de la red social.




En el año 2012 cuando comencé a ocupar el Power Editor (Ex Ads Manager), tiempos en que debías instalarlo con Google Chrome para poder usarlo.
En ese entonces no tenia la menor idea de marketing pero llevaba un tiempo generando contenido en mi blog de deportes extremos, vendía productos para ese nicho y después de ver a un charlista me había embarcado en armar una tienda online en Woocommerce.
Fue un tremendo desafío empezar a estudiar sobre comercio electrónico y comenzar (muy lentamente) a entender sobre CPC, CPA, CPI y tantas cosas más, lo que sumado a leer documentación de Google Ads me ayudó a embarcarme en este proceso.
Prácticamente la “fórmula de venta” que venía usando era postear en grupos, subir contenidos en el perfil persona de mi marca (porque recién habían comenzado a funcionar los Fan Page) y etiquetar muchas personas del nicho para aumentar el alcance de las publicaciones.
Hasta el día de hoy hay personas que usan esa fórmula pero el algoritmo no se demora en detectarlos y los bloquea .
En aquel tiempo aún no nacía el Pixel y prácticamente no había forma de atribuir el retorno de inversión en Facebook. Más bien podrías generar campañas de engagement, tráfico o generación de fans.
Lo importante en ese entonces fueron las ganas, ya que no venía de una carrera comercial, no venía de una familia de empresarios/emprendedores y no tenia la menor idea sobre cómo escalar un negocio online.
Para el 2014 afortunadamente ya había posicionado a nivel SEO en primera página nuestra tienda junto a las 10 marcas que distribuíamos y los anuncios de FB nos permitían vender constantemente online.
Eso nos ayudó bastante.. pero en lo personal seguí buscando oportunidades para progresar y lograr ir mejorando en el tiempo.
Por eso, al menos en mi caso, cuando la curva de aprendizaje comenzó a subir aceleradamente busqué formas de cómo ponerme a prueba.
Ahí decidí colaborar con profesionales y agencias, compatibilizando mis tiempos y trabajando literalmente como loco cada día, hasta que quise comenzar mi agencia de marketing.

  • Tenía los ahorros de la tienda.
  • Y volví a comenzar de cero.
  • No tenía idea donde me metería.
  • Ahora tocaba tratar de liderar.

Lo aprendido servía pero era un nuevo comienzo: vender, gestionar, liderar, cumplir expectativas, lograr resultados y progresar.
Parecía una montaña pero nuevamente el mejor combustible para crecer y lograr los objetivos eran las ganas.
Y desde ese momento literalmente las he vivido todas 😵:
- Falta de dinero.
- Cortes de luz, de agua y celular.
- Atrasos en arriendos.
- Deudas en el SII.
- Estafas en contabilidad.
- Problemas con equipos humanos.
- Gastos ocultos.
- Ataques de ansiedad.
- Pseudo depresiones.
Y prácticamente TODOS los problemas habidos y por haber.
Afortunadamente después de mucho esfuerzo este año hemos sumado más personas al equipo y estamos triplicando (y algo más) nuestras ventas del año pasado.
Pero lo más más más importante es la experiencia obtenida en estos años.
Eso de poder contarles hoy a ustedes que emprender no es tan glamoroso y que no todo lo que a veces uno piensa brilla como el oro.
Que muchas veces dan ganas de llorar y dejarlo todo.
Y no es que yo lo diga, es una realidad.. es que mucho/as cercanos/as que uno puede sentir que son sumamente exitosos y que “lo tienen todo” les cuesta un mundo levantarse cada mañana porque la vida es dura.
Y esa cualidad es tan importante: la fortaleza de luchar aunque todo sea difícil, de ser consecuente con quien eras, con quien eres y lo difícil que será llegar a ser quien esperas ser.
Finalmente es algo que nos refleja a todos como personas.
Entonces si te lo cuestionas y quieres seguir dándole es porque es lo tuyo y debes tener fuerza para dejar de criticarte tanto, de valorar tu esfuerzo, respirar hondo y seguir avanzando.
Día a día, semana a semana, mes a mes y año a año.
Independiente si lo tuyo es emprender, ser empresario/a, mejorar tu carrera profesional, prestar servicios o lo que sea.
No hay nada gratis en la vida y SIEMPRE te va a costar lograr algo. Si fuera todo fácil te aburrirías pronto y no lograrías disfrutar la montaña rusa de vivir.
Esto es un poco de la historia de Facebook Ads. ¿Cuál puedes contar tú? - Matias

No hay comentarios:

Publicar un comentario